miércoles, 10 de diciembre de 2008

Ensayo: La pobreza


El miércoles pasado fui a ayuda fraterna y La verdad es que no me incorporé para entender la situación económica, me incorporé para conocer a las personas que la viven. Quería conversar con las personas de estos alrededores, que me contaran de sus vidas, de sus experiencias, básicamente de como se las arreglan para sobrevivir. Pensaba así por que me motivaba la idea de que la única manera de acercarme a la realidad que vive casi todo Chile era acercándome a las personas que la sufren más.
A veces pienso que la lentitud de la respuesta chilena hacia la problemática de la pobreza se debe en parte a una suerte de desinterés por la gente que vive en la pobreza. Estemos o no interesados, la pobreza acá es una realidad. Sin embargo muchos nos hemos en cierto modo distanciado de ella para refugiarnos en nuestras telenovelas, en nuestro la política y en nuestra ignorancia. Hoy en día muchos creen que la pobreza es sólo un problema económico y no lo es. La pobreza es un problema mucho más complejo. Basta decir que se trata de la vida de seres humanos para reconocer que estamos hablando de algo delicado, con muchas facetas y consecuentemente múltiples maneras de estudiarlo. Una de esas maneras es la economía.

Pero la inseguridad, la vulnerabilidad, la angustia recurrente en la que viven muchos chilenos sugieren que se trata no sólo de un problema económico sino de un problema humano y por consiguiente moral. Por eso sobran las maneras de expresar esta problemática. En mi ensayo prefiero un lenguaje personal e íntimo que rescate el aspecto humano y la inmediatez del problema. He decidido mostrarles las opiniones de algunos que viven en la pobreza y llevarlos por un rato hasta sus casas, a una conversación casual acerca de lo que a ellos les importa. Estas son mis fotografías que encontré. Fotografías de personas por que en la encuesta son personas las que están detrás de las cifras y son personas los que hacen las preguntas y quienes las contestan. Lo cierto es que me incorporé por que quería conocerle la cara a la pobreza, ahora me toca presentárselas.
Salimos del colegio en la noche, cuando llegamos a la feria pinto, todo ese grupo se conocía bastante bien, finalmente nos pusimos a conversar con todas esas personas que nosotros no imaginamos que existen. Al llevar ahí un buen rato me di cuenta que yo solo pienso en mi, que no pienso como se siente la demás gente, nunca me había puesto a pensar como se sentía la gente viviendo en esas condiciones. La mayoría de la gente estaba bajo los efectos del alcohol, pero era gente, que en realidad nose como explicarlo, entregaban tanto amor, que quizás era mas de el que yo estaba acostumbrada a dar. Mas o menos una hora después se acerco el “tío Carlos”, robaba, segun el tambien había matado a una persona, pero son historias que uno no sabe si creer, al vernos nos miro con caras que de verdad me daban miedo, pero al saber que nosotros estabamos con ellos, que no eramos como las demas personas que pasan por ahí, nos hablo, se abrió con nosotros nos conto sus historias, etc. No se que decir, esa es la verdad, cuando uno va es un sentimiento tan raro, que te aguantas las ganas de llorar, porque sabes que no puedes hacerlo. Me gustaría que no fuera mi segunda vez en ir, si no que sea una de las primeras, porque yo se que no puedo acabar con la pobreza, pero se que puedo ayudar a que las personas no se sientan discriminadas y ojala poder volver a darle ayuda a esas personas y que me miren con los ojos brillantes como mas de uno lo hizo.

Ojala este ensayo pueda ayudar a la gente que lo lea, que sepa que es una experiencia enriquecedora y que ayuda a sentirse bien contigo mismo. Quizás si yo hubiera leido esto unos meses atrás no hubiera sido mi segunda vez.



La pobreza


Josefina Hernández.

Fundación para la superación de la pobreza


En Chile existe una Fundación que se preocupa por ayudar en la superación de la pobreza, La Fundación para la Superación de la Pobreza (FSP) es una institución de la sociedad civil, sin fines de lucro y con intereses públicos, que nace en 1994. Nuestro aporte al desarrollo nacional se realiza desde la acción y la generación de conocimiento, instrumentos y propuestas en materia de políticas e intervenciones sociales en pro de la superación de la pobreza y de la exclusión social. Somos un referente técnico en materia de pobreza y políticas sociales desde la sociedad civil, a través de la promoción e instalación de enfoques y alternativas de intervención innovadoras y distintivas, las que se fundamentan en la observación, acción, análisis y conversación pública con otros actores de la sociedad, para contribuir al desarrollo de nuevas políticas y estrategias para superar la pobreza.

Que hacemos para superar la pobreza?

La Fundación trabaja con una concepción amplia de la pobreza. Entiende que es un fenómeno social que tiene diversos factores generadores y cuya superación requiere de un enfoque multidimensional aplicado en las estrategias de solución. En consecuencia, el desafío de poner en práctica un concepto de pobreza que integre aspectos económicos, sociales, y culturales, ha estado presente en las diversas acciones que la institución ha emprendido para aportar a su superación. Una visión unilateral, unidimensional, o asistencial, no es capaz de resolver el problema planteado.Al contrario, se requiere una mirada que tenga en cuenta el conjunto de factores que intervienen y producen situaciones donde personas, hogares y hasta comunidades enteras no logran satisfacer sus necesidades básicas y menos aún pueden aprovechar las oportunidades de desarrollo que se han abierto durante estos últimos años. Prevenir, mitigar o superar los factores que influyen en la producción y reproducción de la pobreza implica promover cambios en diversos niveles de la estructura socio-económica y política.Considerando dichos par metros generales, la Fundación para la Superación de la Pobreza ha definido cuatro ámbitos de acción que constituyen los ejes centrales de su política institucional. A través de estos se da cumplimiento a la misión y se materializan las contribuciones que la institución hace en materia de superación de pobreza en el país.
1.- Sistematización de prácticas y desarrollo de propuestas político-técnicas en temáticas de pobreza
2.- Puesta en práctica de programas de intervención centrados en pobreza
3.- Fortalecimiento de la responsabilidad social
4.- Promoción de una cultura democrática de participación social y ejercicio ciudadano responsable

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Ayuda fraterna

El día de ayer fui con algunos compañeros de curso y con mi profesor hacer ayuda fraterna. creo que nunca había tomado conciencia de todo lo que tengo, aunque no halla sido mi prima vez. Conocimos muchas personas, todos bajo el efecto del alcohol o las drogas, pero a pesar de eso dan tanto cariño, sin esperar recibir, solo de ver que tu estas con ellos, te entregan un cariño incondicional y muchas horas de conversacion que tu nisiquiera te imaginas. ¿quien invento el telefono?¿cuantas peliculas hizo cantinflas?, es una experiencia que se la recomiendo a todos, a pesar de que sea muy fuerte y muchas veces te va tocas conversar con gente que no te imaginas, pero es ahí cuando te haces una pregunta; que haria yo en el lugar de el?, la superacion de la pobreza esta en todos, no solo en el o en mi, tambien en ti.

martes, 2 de diciembre de 2008











Portada de "El America", diario digital de chile y el mundo

Bachelet: La reducción de la pobreza no es la conquista de un gobierno, sino de todo Chile
jueves,21 de junio de 2007

En el marco de su visita a un centro de tratamiento de drogas en San Bernardo, la Mandataria destacó los esfuerzos que se han hecho para disminuir la pobreza en el país. "Aquí no caben proyectos personales, ni análisis mezquinos. Este es un éxito de Chile y todos tenemos que ser parte de ese éxito", apuntó.

Asimismo, manifestó su extrañeza por la reacción de algunos sectores del país que desconocen o ignoran los logros conseguidos en la disminución de la pobreza y se llegue a cuestionar las cifras y la metodología. Sostuvo que es "francamente incomprensible" que si Chile ha logrado reducir ostensiblemente la pobreza "otros pretendan ignorar el tema".

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, defendió los avances del país en la lucha contra la pobreza y aseguró que "no vamos a quedar satisfechos hasta que no logremos eliminar la indigencia y reducir sustancialmente la pobreza, y vamos a actuar sobre la vulnerabilidad, para que gente que hoy día puede estar sobre la línea de la pobreza, no caiga en ella".

Porcentajes actuales en chile