viernes, 28 de noviembre de 2008

¿Que concepto tenemos nosotros sobre la pobreza?


Las investigaciones recientes han puesto en claro la necesidad de conceptualizar adecuadamente el tema de la pobreza urbana.
Conceptualizar la pobreza significa entender su carácter dinámico, el hecho que la pobreza no es necesariamente ni prevalecientemente una condición permanente, pero que un individuo puede volverse pobre como consecuencia de factores temporáneos o relacionados a eventos imprevisibles y específicos: así hay los pobres, pero también los potencialmente pobres. Superar la pobreza significa enfrentar ambas condiciones, la de los que ya son pobres y la de los que pueden volverse pobres.
Los habitantes de bajos ingresos viven frecuentemente en asentamientos ilegales, pero no todos los habitantes de estos asentamientos son pobres; asimismo la jefatura femenina en los hogares a menudo se acompaña con condiciones de pobreza, pero no todos los hogares encabezados por una mujer están necesariamente en condición de pobreza.
Con respecto a la pobreza, el proceso de urbanización en América Latina muestra dos caras. Sin embargo, la mayoría de los pobres de la región se encuentran en las ciudades: de los 200 millones de pobres (de los cuales 90 millones son indigentes), 125 millones son urbanos.
A pesar de las dificultades para definir qué hacer para la superación de la pobreza urbana, hace falta identificar de la manera más clara posible las causas de la pobreza, en primer lugar "si se trata de un solo gran problema o de muchos problemas pequeños".
. Por el contrario, los individuos y los hogares que se encuentran en condición de pobreza son distintos y variables en el tiempo (Rodgers, 1989). Los pobres son los que no tienen la posibilidad económica de satisfacer sus necesidades primarias; al mismo tiempo, pobres son los socialmente excluidos debido a factores como etnia, género, edad y la incapacidad física. La pobreza puede ser consecuencia del aislamiento geográfico como lo son muchos asentamientos rurales pero también de los asentamientos de la periferia urbana en condiciones de difícil accesibilidad.
Así las definiciones de pobreza varían basándose en los criterios que se utilizan y al valor que se asigna a cada criterio: de hecho los índices de pobreza son relativos, pues dependen de lo que se considera para niveles de vida aceptables (Wratten, 1995). Pero pobreza es también estar en una condición de impotencia, riesgo e incertidumbre, donde se es incapaz de responder a cualquier imprevisto; es decir, que más allá de la noción de pobreza existe la noción de vulnerabilidad, que según las encuestas se revela siempre como un problema crucial, a menudo más importante que la misma condición de pobreza.
Por lo tanto, medir la pobreza resulta un ejercicio difícil.

¿Cual es la definición de pobreza?


En realidad, la pobreza no tiene una dimensión unívoca y científica, depende ampliamente de una percepción individual. Eso implica que se pueden encontrar distintas definiciones de pobreza y que tiene que ser definida basándose en la percepción de los pobres. Se necesita entonces un cambio de perspectiva, pues se trata de basar el diseño de políticas y programas en las prioridades identificadas por los "beneficiarios", con el "apoyo de" pero no "por" los profesionales y técnicos. Solamente de este modo es realmente posible reconocer las múltiples caras de la pobreza sin caer en el inevitable reductivismo, la estandarización y la consecuente simplificación que normalmente caracterizan los enfoques técnicos.

Pobreza en chile


Los niveles de pobreza y de extrema pobreza también han registrado considerables mejoras: en el año 1987, el 44,6% de la población podía considerarse como "pobre" y el 16,8% como "indigente"; pues bien, en 1994 estos niveles habían descendido al 29,5% y 8% respectivamente.
Los indicadores registrados en 1996 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) muestran que en Chile los hogares en situación de pobreza son el 20% del total y el 4% los que se encuentran situación de indigencia, lo que sitúa al país por debajo del índice global para toda Ibero América, cifrado en el 39% y 12%, respectivamente.

martes, 25 de noviembre de 2008


Lamentablemente La pobreza hoy en día es una situacion que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades fisicas y psiquicas básicas humanas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas; tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable.